Estrategia Andaluza de BioEconomía Circular

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 18 de septiembre del 2018 aprobó la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular Horizonte 2030, que establece las políticas autonómicas para impulsar esta nueva forma de producción y consumo sostenible basada en el aprovechamiento integral de los recursos biológicos generados por los sectores agroalimentario, pesquero y forestal para la fabricación de productos de valor añadido, la generación de bioenergía y la prestación de nuevos servicios.

Elaborada con las aportaciones de 50 personas expertas en la materia, esta herramienta pretende contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Andalucía fomentando actuaciones dirigidas al fomento de la producción de recursos y de procesos biológicos renovables.

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de producir y de consumir que da respuesta a los retos medioambientales, sociales y económicos actuales, y que genera oportunidades para el desarrollo económico y el empleo ayudando a la formación de una sociedad con mayor capacidad de resiliencia a los cambios y transformaciones actuales y tendencias futuras, además de mejor adaptada al cambio climático y que reduzca paulatinamente su dependencia de recursos externos.

Actuaciones en marcha

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular 2030 tiene un marco temporal hasta dicho año y un presupuesto de 1.478 millones de euros para desarrollar un total de 39 actuaciones, entre las que destacan la puesta en marcha de un clúster de bioeconomía, la creación de una comisión interdepartamental para el impulso y seguimiento de medidas y acciones y la apertura de un sitio web:

Y un video explicativo:

También contempla la creación de un observatorio de bioeconomía, el desarrollo de una metodología para cuantificar y cualificar los recursos biomásicos y la creación de un distintivo para identificar los productos y procesos de la bioeconomía.

En el marco de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, el 19 de noviembre se produjo el lanzamiento público del Clúster de Bioeconomía Circular de Andalucía. Este del clúster tiene como principal objetivo cohesionar al sector de la bioeconomía para potenciar al máximo las sinergias entre actores, asegurando así una implementación de estos nuevos modelos de negocio de manera efectiva y eficiente.

Durante el evento de presentación, los agentes del sector tuvieron la oportunidad de conocer el planteamiento inicial del clúster así como de expresar su voluntad de participación en éste, permaneciendo al día de los próximos pasos de esta iniciativa público-privada, que tendrá una gran relevancia para el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía.

2 comentarios en “Estrategia Andaluza de BioEconomía Circular”

  1. Muy interesante pero apenas se ha comentado en el ámbito académico (o al menos el mio). Existe algún medio donde suscribirse a las noticias sobre esta iniciativa?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .